sábado, 24 de septiembre de 2016




Nombre de nacimientoMaria Tecla Artemisia Montessori Stoppani
Nacimiento31 de agosto de 1870
Bandera de Italia ChiaravalleAnconaItalia
Fallecimiento6 de mayo de 1952 (81 años)
Bandera de Países Bajos NoordwijkPaíses Bajos
Nacionalidaditaliana
Familia
PadresRenilde Stoppani
Alessandro Montessori
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupacióneducadorapedagogacientíficamédicapsiquiatra,filósofapsicólogafeminista,humanista

Biografía
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. 

Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.





Metodo Montessori
Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
En resumen, en los actuales colegios Montessori se basan en que el estudiante desarrolle una capacidad intelectual mejor y pasa las materias que más le convenga siempre y cuando pase algo de Cívica, Matemática y Literatura 




Caracteristicas: Caracteristicas: 
1. El cerebro del niño se desarrolla siguiendo unas pautas que se manifiestan en impulsos hacia los estímulos del medio. 
2.Los impulsos hacia los estímulos se concentran fundamentalmente en periodos de especial sensibilidad y receptividad a los estímulos.
3. El niño, en su desarrollo psíquico, pasa por una etapa de aprendizaje inconsciente, de 0 a 3 años, en la que adquiere unos conocimientos muy importantes, p.ej. el idioma.
4. El niño, en esta etapa, aprende como absorbiendo específicamente los estímulos del medio, mimetizándose con el ambiente en el que vive.
5. En los periodos sensitivos, el niño absorbe esos estímulos si encuentra los estímulosadecuados a ese periodo en el momento preciso.
6. El niño, para su desarrollo psíquico o aprendizaje según sus impulsos, necesita realizar unaactividad espontánea y libre.
7. La actividad del niño tiene que interiorizarse mediante la manipulación del material, pues la mano ha sido fundamental para el desarrollo del cerebro humano.
8. En cualquier actividad de aprendizaje, la estimulación del cerebro es tanto mayor cuantos más sentidos se apliquen en su realización.
9. El criterio para saber si una actividad se interioriza o es autoconstructiva viene determinado por la atención sostenida del niño en esa actividad y por la espontánea repetición de la misma.
10. Mediante las actividades interiorizadas o autoconstructivas, el niño desarrolla las características propias de su naturaleza, es decir, crece con normalidad, y si el niño presenta desviaciones de esas características, por los obstáculos encontrados en su ambiente, adquiere poco a poco esa normalidad. Es decir, el niño va normalizándose paulatinamente.
11. El adulto, al juzgar las acciones y conductas del niño, lo hace desde su ser de adulto, vertiendo sobre el niño juicios que no corresponden a la naturaleza del niño.
  

Como se aplica el método Montessori: 
Teniendo en cuenta que el último propósito del niño es la independencia, como padres podemos adaptar nuestra casa para facilitar esa gradual adquisición de las habilidades que le ayudaran a lograr esa independencia. Cada niño nace con una “guía interna” y hemos de buscar proporcionarle oportunidades para elegir, actuar, pensar y expresarse sin obligación o dominación.
Para crear un ambiente Montessori es necesario aplicar los principios fundamentales: orden, estética, interés y objetivo. Tal y cómo hemos comentado, el método requiere un ambiente preparado, un adulto formado y un apoyo social. Es recomendable que los padres preparen el ambiente, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del niño y permitiéndole ser autónomo, participar en la cocina, limpieza, responsabilizarse de sus propias cosas, realizar las actividades a su propio ritmo.
Encontrar posibilidades de ofrecer a tu hijo la libertad de escoger, elecciones reales y de relevancia. Facilitar a nuestros hijos el tiempo que les permita concentrarse en su actividad elegida sin ser interrumpido o molestado. Incluso la actividad más insignificante puede ser de gran relevancia en su desarrollo interno y es necesario permitirle el tiempo necesario para concentrarse en la actividad hasta que ésta termine




   

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